El SEO (Search Engine Optimization, Optimización de motores de búsqueda) consiste en la ejecución de determinadas acciones de optimización de contenidos, de elementos on-page y de enlaces en otras web que apuntan al sitio web, el objetivo principal del SEO es mejorar el posicionamiento en los motores de búsquedas, especialmente en Google, lo que permite aumentar el volumen del tráfico del sitio.
Aunque se considera como una de las herramientas más importantes para lograr una clasificación alta en Google y otros buscadores web, el SEO presenta dificultades y ventajas, entre las principales ventajas destacan:
- El SEO es gratuito y depende de investigar y ubicar las palabras clave del segmento de mercado para utilizarlas en los contenidos.
- El uso de herramientas de SEO local como Google My Business permite mejorar el tráfico geolocalizado, una tendencia que ha crecido mucho gracias a la masificación de los dispositivos móviles inteligentes. Esto le da una ventaja adicional, el SEO es compatible con los dispositivos móviles.
- Mantener prácticas de SEO adecuadas ayuda a impulsar la autoridad y relevancia del sitio web.
- El Seo es amigable con la audiencia, les permite encontrar el sitio web que buscan.
El SEO, como ya mencionamos, presenta también algunas dificultades, entre ellas:
- Los sitios que tienen un SEO efectivo, logran un posicionamiento adecuado, pero son el objetivo de la competencia, que quiere desplazarlo y ocupar su lograr en los resultados de búsquedas.
- El SEO es cambiante, si no se está atento a estos cambios y se ubican las palabras clave para el segmento de mercado, el posicionamiento del sitio puede cambiar en muy corto tiempo y en vez de aparecer en el top de las búsquedas, se ha quedado relegado a la segunda o tercera página de resultados.
- El SEO no es un proceso rápido, por lo que ver los resultados puede demorar varios meses, por lo que se necesita paciencia.