El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se centra en la creación y distribución de contenidos, se entiende por contenido todo lo publicado en una plataforma digital como un post para un blog, una infografía, un video, un podcast, un ebook, entre otros. Cualquier tipo de contenido que se publique en línea está bajo el amplio espectro del marketing de contenidos.

Sin embargo, no se trata sólo de crear contenido en un medio digital, se busca que el contenido sea relevante y de valor para el público a que está dirigido, ya que busca encontrar una mayor audiencia para marca, al llegar al público objetivo a través de blogs, perfiles de redes sociales y cualquier otro canal digital de distribución de contenidos.

El origen de esta forma de marketing se remonta a la última década del siglo XIX cuando John Deere, un fabricante de tractores y equipos agrícolas de Estados Unidos, lanzó una publicación periódica con el nombre de » The Furrow «, esta publicación era única en su estilo, ya que no buscaba vender nada abiertamente, ni contenía publicidad.

Sólo buscaba educar al público y construir una relación empresa – público objetivo, el éxito de esta revista fue tal que para 1912 contaba con más de cuatro millones de lectores. Otra publicación pionera del marketing de contenidos es la popular Guía Michelin publicada por primera vez en Francia en el año 1900 por los hermanos Édouard y André Michelin, creadores de la famosa empresa de neumáticos Michelin.

Al inicio, esta guía incluía algunos mapas básicos y recomendaciones para viajar, así como algunos consejos para el cuidado del coche, pero en 1929, comenzaron a incluir listas de restaurantes donde las personas podían comer durante sus viajes, luego comenzaron a otorgar estrellas a los mejores restaurantes, lo que ha mantenido el interés por esta guía por más de nueve décadas.

Deja una respuesta